miércoles, 23 de diciembre de 2009

La historia de la Cuota del día…


Hace ya muchos años, no recuerdo cuántos, pero seguramente más de los que pueda calcular, empecé a recopilar las frases que me gustaban o con las que me identificaba, escritas por algunos autores de renombre o famosos y otros no tanto, bastara que me gustaran para atesorarlas; después con el uso de la Agenda Franklin (hoy Franklin Covey), noté que cada día venía acompañado de una frase a la que le llamaban "quote of the day" y me pareció interesante poder compartir con mis amigos por correo electrónico, todas las frases que tenía compiladas, también una por día, y así nació "la cuota del día", algunas veces "the quote of the day", "la cuota", etc.., hasta la fecha vigente y aunque no sea todos los días, procuro enviárselas de vez en cuando. Al día de hoy tengo guardadas 1,460 frases que se van incrementando al menos una por semana a través de lo que leo, escucho y gracias también a muchas de las aportaciones de la banda que recibe la cuota.

La intención de compartirles las frases o cuotas además de compartirlas, es la de buscar que se haga reflexión al respecto para poder mejorarnos cada día.

Considero que las frases que componen la base de datos son universales porque independientemente de creencias religiosas, filosofías o políticas, aplican siempre con la intención de buscar el bien espiritual propio que se multiplicará en el bien común.

Hasta ahorita nadie me ha solicitado que se las deje de enviar y me da mucho gusto cuando alguno de ustedes me pide que la comparta también con alguno de sus amigos y así la red se va haciendo más grande, hoy en día, la "cuota del día" se las mando a 826 personas, que de alguna manera compartimos el deseo de dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos.

La forma en que las selecciono para su envío es aleatoriamente, ello ocasiona que algunas veces las frases se repitan y esto conlleva el propósito de que se insista respecto a esa reflexión en particular que se genera tras leerla.

Algunos pensarán erróneamente que por el hecho de yo mandarlas, cumplo con todos los preceptos y valores ahí incluidos, ¡nada más falso!, yo como ustedes también estoy en proceso de maduración y algunas veces ¡avanzo dos y retrocedo tres!, creo sinceramente que lo más importante es que no salgamos de ese proceso de mejora continua y las cuotas para mi, representan esa conciencia que me dice que tengo que seguir en ese camino que me permita ser cada día una mejor persona para conmigo mismo y para con los demás.

Pues esa es la historia de la "cuota del día" y espero poder seguir compartiendo con ustedes, la cuota y el ánimo de aprender para aprehender, y emprender para extender…

Un abrazo fraterno a todos y feliz año nuevo 2010…

lunes, 21 de diciembre de 2009

Editoriales del Tipster



La presente es una compilación de editoriales publicados en la gaceta de anuncios Tipster, comprende desde diciembre de 1999 a enero de 2003, en las siguientes localidades: El Rosario, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Viveros del Valle, Tultitlan, Cuautitlán y Pasteros.

Todos escritos por un servidor, espero los disfruten leyendo tanto como yo al escribirlos; lo curioso de todo esto es que compruebo una vez más la dinámica cíclica de la vida, porque al volver a leer las líneas escritas, parecieran intemporales por ser aplicables a estos momentos actuales a pesar de la distancia que guardan con el hoy en día.

Un abrazo y feliz Navidad 2009.

Guillermo Lora Santos – Tipster.


LA NAVIDAD Y EL PRÓJIMO.

Ya se acerca la Navidad y comenzamos como todos los años a ponernos sentimentales y nos hacemos más sensibles respecto a determinadas situaciones como la pobreza, la miseria, la soledad, la vejez, etcétera; qué triste que sólo sea en estas fechas, pero más triste que sea sólo de pensamiento porque las acciones nunca llegan o llegan a medias; ojalá que de verdad nos interesáramos por el prójimo, por él, que también es un ser humano como nosotros, por él, que nos recuerda que no hemos sido justos y honestos, por él, que nos invita a reflexionar sobre la vida que estamos llevando, por él, que nos da la oportunidad de hacer algo bueno por nuestros semejantes, por él, que podría ser nuestro padre, nuestro abuelo, nuestro hijo, nosotros mismos.

Yo te invito a reflexionar en las líneas anteriores y después a tomar acciones encaminadas a ayudar a aquellos que por nuestra causa, directa o indirectamente carecen de amor, alimento y esperanza; recordemos cuando sonriamos alrededor de nuestra cena de Navidad a todos aquellos que no pueden hacerlo...

G.L.S. / dic. 1999.


TENGO MIEDO.

Tengo miedo, mucho miedo de que nuestro país, tan querido por todos, porque aunque todos nos quejamos de él, seguimos aquí, y ahora que se acercan las elecciones y que tenemos la oportunidad de influir con nuestro voto, temo que nos vuelva a ganar aquella frase de "más vale malo por conocido... " y no ejerzamos con responsabilidad nuestro derecho al voto.

Yo no te digo por quién votar, pero si te exhorto a que tu sufragio este dos de julio del presente año, antes de emitir tu voto en favor de un Partido político o un Candidato específico, pienses en el porqué lo vas a hacer, que conozcas sus propuestas, que estés convencido de que para ti es la mejor opción, porque tu voto es muy importante, porque no podemos votar al "aventón" ya que nosotros seremos los que afrontemos, - durante seis años las consecuencias de nuestra decisión; no te dejes influenciar, mantén independencia mental al sufragar porque como decía Alex Lora: "México es uno y uno es México". Estoy seguro que en estas elecciones lo haremos muy bien.

G.L.S. / jun. 2000.


ELECCIONES.

Para estas fechas ya todos sabemos que pasó con las elecciones del 2 de julio y sea cual sea el resultado, permanece una constante, la vida sigue... si queremos que siga, porque la diferencia no la hace un candidato, un partido político o un resultado, la diferencia la hacemos nosotros, con nuestro trabajo, con nuestra actitud y con el empeño que ponemos en todo lo que hacemos.

Absolutamente nadie va a venir a cambiar nuestra vida, somos nosotros los que tenemos ese deber para con nosotros mismos y afortunadamente dependemos de nuestro potencial, porque si sigues esperando a que Vicente o Francisco, o como se llame venga a resolverte tus problemas, estás en un craso error, porque lo que no hagas por ti mismo nunca nadie lo va hacer.

Así que tienes dos opciones, comenzar ahora, sí, ¡ahora!, ¡ipso facto!, o seguir con tus mismos malos hábitos y esa pésima actitud que hasta este momento te ha llevado a dónde estás..., cómodo ciertamente, pero ¿contento con lo que has logrado?

G.L.S. / jul. 2000.


PAPÁS DE HOY…

Agosto, mes de vacaciones escolares, mes en el que están los hijos en casa y no sabemos qué hacer con ellos, siendo que es un buen momento para estar más cerca y convivir más con nuestra sangre.

Es muy triste ver como los niños son relegados a ver la televisión, enviados a jugar a la calle o con algún vecino o familiar con tal de no tener que soportarlos; por eso cuando transcurre el tiempo nos damos cuenta que no conocemos a nuestros hijos a pesar de haber vivido más no convivido con ellos, es lamentable cómo algunas vidas se van por caminos equivocados por no haber tenido un poco de atención, que no significa comprar objetos materiales, sino el cariño y dedicación que les demostramos a través de involucrarnos con sus cosas e involucrarlos con las nuestras. ¿Sabes cuál es la canción favorita de tu hijo?, ¿Sabe tu hijo que hacías cuando tenías su edad? Si en ambas preguntas la respuesta fue negativa, yo me preocuparía por tener una mayor comunicación con mis vástagos porque no es padre el que los tiene, ni el que los mantiene, son papá y mamá los que dedican su tiempo a criar a sus hijos con amor.

G.L.S. / ago. 2000.


TU NEGOCIO.

Ventas, Mercadotecnia, Comercio, Administración, Finanzas, son palabras básicas dentro del mundo de los negocios, y nosotros tenemos uno. Pequeño, mediano o grande, es un negocio a fin de cuentas, la diferencia no está en el tamaño, sino en la visión que cada uno tenga para proyectar ese negocio hacia la cima, hacia el éxito.

No se trata de dar recetas de cocina para que los negocios prosperen, implica muchas cosas el ser exitoso, implica ser disciplinado, tanto con los gastos, ingresos y con uno mismo; implica ser un estudioso, de las experiencias de los demás y las propias, del entorno y de los libros que ha escrito gente exitosa; implica sacrificio, porque tendremos que invertirle mucho tiempo antes de que nuestro negocio dé frutos; implica ir siempre un paso delante de la competencia; implica anticiparnos al pensamiento de nuestros clientes para saber qué es lo que requieren; implica mucho esfuerzo, constancia y una fe inquebrantable a pesar de los tropiezos ...

Yo mismo no sabría decirte lo que tienes que hacer para que tu negocio crezca, eso lo sabes únicamente tú, porque una vez que iniciamos un negocio, iniciamos un compromiso con nosotros mismos, con nuestros clientes y proveedores, iniciamos un camino incierto, pero es nuestro camino, y dependerá de nosotros tropezarnos las menos veces posible y tener una visión hacia adelante, porque "caminante no hay camino, se hace camino al andar" (A. Machado)

Así pues, mucho ánimo y felicidades porque ya eres un emprendedor, ya les llevas ventaja a los demás, a muchos otros que aún están esperando que llegue el negocio de su vida, y tú, no lo esperaste, ya lo iniciaste.

G.L.S. / sep. 2000.


OPORTUNIDAD.

Basta un momento para sentarnos y reflexionar, pensar lo que hicimos bien y mal, lo que dejamos de hacer el año pasado y lo que haremos y queremos hacer en este nuevo año, en esta nueva oportunidad de vida que se nos presenta, ¿cuántos hubiesen querido tenerla?, pero tú y yo la tenemos, ¿realmente la vamos a aprovechar?, ¿seguiremos sin respetar los derechos de los demás?, ¿continuaremos trabajando al 50% y queriendo cobrar al 100%?, ¿seguiremos haciendo caso omiso de nuestras leyes?, ¿nos seguirá costando mucho trabajo ver al prójimo como el enemigo y no como mi hermano?

Ojalá que en los albores de este año que comienza pensemos que puede ser el último y vivamos como verdaderos seres humanos, ojalá y lo podamos lograr, seguramente las recompensas de este nuevo comportamiento las veremos todos los días reflejadas en las caritas de agradecimiento que obtengamos de nuestros semejantes al serles útiles en algo. Recuerda que es importante ayudar económicamente a quien lo necesita, pero tu apoyo solidario y activo vale más.

G.L.S. / ene. 2001.


COMPROMISO.

Compromiso ... algo que nos cuesta trabajo realizar, será acaso porque no lo comprendemos en su justa magnitud..., un compromiso es un acuerdo entre dos personas, nadie nos obliga, lo hacemos por voluntad propia, pero resulta que la mayoría de las veces no cumplimos, lo hacemos a medias o mal; por ejemplo, al proveedor le decimos que puede pasar a cobrar tal día a tal hora y quedamos mal, al cliente le decimos que vamos a terminar el trabajo tal día a tal hora y quedamos mal, a los amigos les decimos que los vamos a acompañar y quedamos mal, a la familia le prometemos un paseo y lo posponemos indefinidamente, etc..., quedar mal es no cumplir con la hora, con la fecha, hacer las cosas no bien o no hacerlas, en fin, no cumplimos con lo que prometimos e inventamos mil pretextos y excusas..., lo malo es que se nos ha hecho costumbre, costumbre que transmitimos a nuestros hijos, empleados y demás gente que nos rodea.

El no cumplir bien nuestros compromisos es una falta de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, el cumplir los compromisos pactados habla de personas educadas, disciplinadas, honestas y gente de primera, gente que vale la pena y que se esfuerza por hacer de su entorno un lugar mejor, gente que necesita este país para salir adelante y quitarse de encima todo lo negativo que nos impide crecer.

¿Cumples tú con lo que te comprometes al 100% o evitas comprometerte porque no eres una persona responsable?

G.L.S. / may. 2001.


EDUCAR HIJOS.

Es de suma importancia la educación de nuestros hijos porque será una herramienta valiosa para su futuro desempeño y desarrollo, todos lo sabemos..., entonces ... ¿por qué no lo ponemos en práctica.?, preguntémonos si nos esforzamos por darles una mejor educación, no sólo al enviarlos al colegio, sino preocupándonos por darles un mejor espacio para estudiar, complementos educativos como clases de música, deportes, actividades adicionales formativas, nuestro propio ejemplo, etc., o preferimos porque es más cómodo que pasen sus tardes viendo la televisión o jugando a ser vagos en la calle...

Siempre he escuchado que la mejor herencia que nuestros padres nos pueden legar es precisamente la educación... seguramente muchos de nosotros recordamos con ternura cuando éramos pequeños y nuestros padres dejaban a un lado sus propias necesidades y comodidades para que a nosotros no nos faltara nada, especialmente una buena educación y actividades extraescolares que nos ayudaron a formarnos de manera integral, si ellos pudieron hacerlo, ¿nosotros qué estamos esperando?

G.L.S. / jun. 2001.


¿AÑO NUEVO? – 2002.

Primero de Enero, hoy comienza un año nuevo, un año más para algunos y un año de retos para otros, aunque todos o la gran mayoría invariablemente tenemos buenos deseos, esto es, bajar de peso, dejar de fumar, dejar de tomar, ahorrar, estudiar más, ser paciente, dedicar más tiempo a la familia, en fin, tantos como peces en el mar, pero la verdad es que el último día del año nos damos cuenta de que no cumplimos ni el diez por ciento de nuestros objetivos y lo peor es que ese día los renovamos para el año siguiente y así sucesivamente creamos nuestro círculo vicioso hasta que éste se ve Interrumpido cuando dejamos de existir..., cuando ya no hay años venideros...

Ojalá que en este año 2002 que comienza, realmente nos propongamos cumplir nuestros deseos, darnos cuenta que lo podemos hacer porque tenemos fuerza de voluntad, porque no somos del montón, porque nosotros si queremos ser diferentes y dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos.

Feliz año nuevo y que el 31 de diciembre de este año nos volvamos a ver frente al espejo con nuevos retos tras haber superado los viejos.

G.L.S. / ene. 2002.


NUESTRO TIEMPO ES HOY.

Febrero de 2002, un mes más en el calendario para algunos y otra oportunidad de vida para otros. El tiempo no es importante por sí mismo, somos nosotros con nuestras acciones quienes le damos la importancia o simplemente lo desdeñamos a un segundo plano, lo aprovechemos o no, sólo algo es cierto, jamás regresará.

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestro propio tiempo y es tan importante que se debe respetar, el nuestro y el de los demás...

Ningún tiempo es tan importante como el presente, el de hoy y ahora, el que transcurre cada minuto, porque ese tiempo es el que vivimos o dejamos de hacerlo, es aquel que nos hace útiles y merecedores del mismo o todo lo contrario; y es tan valioso que no hay dinero que lo compre; es tan justo que pobres y ricos lo tenemos por igual.

¿Qué estamos haciendo con nuestro tiempo?

G.L.S. / feb. 2002.


CRITICAR.

Algo que se espera aprendamos con el paso del tiempo, con las experiencias adquiridas a través de la maduración de nuestras vidas, es el hecho de no criticar a los demás..., ¿será por eso que la gente mayor de edad, aquellos que gozan de la sabiduría que la vida les ha mostrado a través de los años, hablan tan poco y critican nada...? y es que eso de criticar se nos da tan fácilmente, nos gusta inclusive, hasta parece que lo disfrutamos..., ¡qué fácil se nos hace hablar mal de los demás!, ¡pareciera una "carnicería" que hacemos al criticar las acciones del prójimo! y no es que haga o no haga daño, pero no se gana nada, a pesar de que se pregone que hay mala crítica y crítica constructiva, me parece que si queremos ayudar a alguien es darle a ese alguien un consejo personal y confidencial, el criticar abiertamente, sin haber vivido lo que estamos criticando, es absurdo y carente de sentido común, pues nunca viviremos lo que los demás están viviendo porque las circunstancias nunca serán las mismas para dos personas, cada uno tiene su propia identidad y circunstancia. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", "No veas la paja en el ojo ajeno, pues no te das cuenta de la viga que traes en el propio", son dos refranes populares, tan sabios. como la experiencia, que no dicen tanto y que llevamos a cabo tan poco o casi nada; ojalá reflexionemos al respecto y antes de criticar a los demás, tratemos de comprender que las personas están actuando no como nosotros pensamos o quisiéramos que lo hicieran, no como la "lógica dice que lo hagan", si no que están actuando de acuerdo a su situación individual y particular que se ve influenciada por su entorno específico; seguramente nosotros lo podríamos hacer mejor, es posible, pero no somos ellos ni ellos son nosotros, así que si queremos que los demás mejoren, demos el ejemplo al realizar nuestras actividades cada vez mejor y aprendamos a mantener la boca cerrada y abrirla para dar voces de aliento que hacen más bien y nos hacen mejores.

G.L.S. / mar. 2002.


NUESTRA VIDA VIVIDA A TRAVÉS DE OTROS…

Ya va a empezar el resumen de Big Brother escuché decir a unos muchachos mientras que se apuraban para llegar a tiempo y no perderse ningún detalle; en lo particular no es de mi agrado este tipo de programas, sin embargo es impresionante notar que la vida de mucha gente gire alrededor de éstos, de muchas cosas vanas y triviales y aquellas que realmente son relevantes en nuestra persona las dejamos para más tarde; ¿será de verdad tan importante para nosotros la vida de los artistas y deportistas?, que hablamos de ellos como si los conociéramos y estamos esperando las publicaciones o los programas de radio y televisión para saber en qué va el problema de determinado personaje y cuáles son los últimos "chismes" de éstos. ¿Cómo podemos perder tanto tiempo en eso? ¿Cómo es posible que vivamos comentando estas cosas como si el tener mayor información nos hiciera ser más importantes y actualizados?

¿Será que nuestra propia vida la hemos hecho tan aburrida que no es interesante ni para nosotros mismos?

¿Será posible que prefiramos vivir de las noticias de los famosos y sean éstos más importantes que nosotros mismos?

¿Nos sentimos tan poco que poco somos y necesitamos vivir la vida de otros para ser felices?

G.L.S. / may. 2002.


TRABAJO.

Trabajo. Hoy en día cuesta mucho trabajo tener un buen trabajo, un trabajo digno que nos permita desarrollar nuestras capacidades y habilidades, un trabajo que nos haga sentirnos felices al hacerlo, un trabajo que ofrecer al Señor y un trabajo que santifiquemos porque de Él surgen los satisfactores como casa, vestido y comida.

Veo a tanta gente desempleada y siento tristeza de su situación, yo mismo lo he vivido en carne propia y hago oración para que pronto encuentren un trabajo que les permita vivir con decoro; pero siento mayor tristeza al ver a muchos que teniendo un trabajo, lo menosprecian, hacen lo menos y buscan como dejar de hacer lo que deben hacer, quejándose del jefe, del salario, de los compañeros, de la distancia, de la comida, de todo, sin ponerse a reflexionar lo afortunados que son de tener trabajo; lamentablemente valoramos las cosas cuando las hemos perdido y entonces sí, aceptamos lo que sea con tal de poder tener un trabajo, porque ya no es tan fácil como antes, ni aún el mejor oficio, los mejores estudios, lenguas extranjeras y computación nos garantizan que podamos acceder a un buen trabajo. Y es entonces que quisiera regresar el tiempo y haber podido auto-emplearme y después ser un empresario para poder depender más de mí mismo, por eso hoy te invito a que le echemos muchas ganas en nuestras labores y que si tienes la oportunidad de poner un negocio, inténtalo, porque como dice el refrán popular: "no hay peor lucha que la que no se hace".

G.L.S. / jun. 2002.


PENA AJENA.

Pena ajena sentí al estar viendo unas entrevistas que con motivo del Mundial de Fútbol celebrado el mes anterior en tierras orientales, a unos mexicanos muy entusiastas pero con calificación de cero en cultura por no saberse el Himno Nacional Mexicano, el cual aprendemos desde pequeños y forma parte de ese acervo cultural tan rico y tan hermoso que nos distingue de los demás países.

Me puse a pensar que cosas tan simples pero tan significativas no podemos aprender o no queremos porque es igual de fácil aprenderse los nombres de los jugadores de fútbol o de los artistas que salen en televisión; pero no, que va, son sueños quizás utópicos, ¿por qué todavía nos costará trabajo salir de esa mediocridad en cuanto a conocimientos y educación se refiere? ¿O es que nos parece muy bien que los extranjeros sepan más de nuestro país que nosotros mismos?

Lo triste es que nos conformamos con lo barato, lo fácil, lo vano, y si no me creen, pregúntenle a la persona que está a su lado el nombre del jugador de fútbol de la selección mexicana que se apellida Blanco y después pregúntenle el nombre de los dos autores del Himno Nacional Mexicano, espero no los vayan a confundir con los finalistas de Big Brother, y no es que sea malo, no lo es, pero si es malo que dediquemos más tiempo y capacidad pensante a lo fatuo y no a lo trascendente. "Si queremos trascender y aportar algo a este mundo, primero tenemos que trascender a nosotros mismos".

G.L.S. / jul. 2002.


LOS VIEJOS.

Si en este país y todos los países volteáramos la vista hacia nuestros viejos, seguramente seríamos mejores, viviríamos mejor... Y es que "ellos", los grandes, los abuelos, los ancianos, los veteranos, los viejos, los de la tercera edad, los "betabeles", los adultos en plenitud, ellos, tienen la experiencia acumulada a cuestas, por el simple hecho de haber vivido más años que nosotros. ¡Qué desperdicio más grande y qué oportunidades perdidas cuando dejamos de escuchar a los viejos! ¡Qué pena hacer caso omiso de sus consejos! ¡Qué tristeza lamentarlo cuando ya se han ido!

Muchas veces me pregunto si será parte de la vida el no atender a los "viejos" o será acaso que la vida está esperando a que recapacitemos y aprendamos de los que han pasado primero y nos brinda la oportunidad la dejarlos más tiempo entre nosotros...

Ojalá nos quitemos la soberbia de la autosuficiencia para formar una amalgama y un equipo formidable combinando juventud con experiencia para que esta vida que nos tocó vivir sea más placentera y en verdad la dejemos mejor de cómo la encontramos. Ojalá dejásemos de ser unos ingratos con aquellos a quienes llamamos estorbos, porque más inútiles somos nosotros al no aprender más de ellos, que conocen los secretos y sabiduría sobre la vida.

Ojalá recapacitemos antes de que el tiempo transcurra y ocupemos el lugar que hoy desdeñamos..., ojalá, porque si no enseñamos con nuestro ejemplo a las generaciones venideras a cuidar del tesoro que son nuestros ancianos, ellos también nos arrumbarán como muebles viejos cuando llegue el momento...

G.L.S. / ago. 2002.


EL PADRE AMARO.

Estaba leyendo el debate que se generó a raíz de la exhibición de la película "El crimen del Padre Amaro", trato de entender ambas posturas, la que está a favor y la que no lo está, las dos tienen argumentos sólidos para manifestarse y defender su opinión, pero lo más importante y que va más allá de la democracia y la libertad de elección y expresión que tenemos como seres humanos, es la responsabilidad que asumimos o no en nuestras acciones diarias y que se ve influenciada en poco o mucho por todo aquello que nos rodea, aquello que vemos, sentimos y escuchamos. Por tanto, lejos de polemizar sobre una película, está nuestra consciencia, la que debemos alimentar con el sentido común y la objetividad de las cosas, con nuestras propias creencias y valores..., me llamaba la atención en la reciente visita de Juan Pablo II que durante su estadía en nuestro país todo era amabilidad y cortesía entre nosotros los mexicanos, me recordó las épocas de los terremotos y desastres anteriores que también despertó la solidaridad, educación y buenas maneras entre la población, pero que con el transcurrir del tiempo se regresó a la "normalidad", todos contra todos, y es entonces que reflexionando un poco, me parece que seguimos viviendo de apariencias, que el cambio no nos ha llegado porque en cuanto podemos volvemos a ser los mismos, los que no queremos mejorar ni permitimos que los demás mejoren, los mexicanos del tercer mundo, los mexicanos emergentes y en vías de desarrollo..., ¿creceremos algún día?, ¿tú ya empezaste o estás esperando a que los demás lo hagan?

G.L.S. / sep. 2002.


ABUSO DE PODER.

¿Sabes de alguien que abuse del poder que le confiere un cargo superior?, ¿No?, Pues te felicito porque es un problema común, el jefe al empleado, el supervisor al obrero, el papá o mamá a los hijos, etc. lamentablemente este tema es recurrente y yo pienso que la raíz de esto se le adjudica a la educación y valores que hemos o no adquirido con el devenir de los años.

Qué triste es ver que a los subordinados se les trate mal, se les grite, se les impongan cosas o actividades que nada tienen que ver con su verdadera responsabilidad; es de entenderse que cuando las cosas no salen como se esperaba venga una llamada de atención, pero de persona a persona, de igual a igual porque ambos son seres humanos aunque con diferente responsabilidad, no tratando al reprendido como objeto, ni ensañándose de la manera más cruel vil sabiendo que tiene que aguantarse porque tiene necesidad...

Lamentablemente este tipo de prácticas las vivimos estando ya sea de un lado o del otro todos los días; ¿será acaso que nos hemos deshumanizado Y entramos sin darnos cuenta a los tiempos en que todos nos tratamos como objetos, como cosas que no sienten, como si no fuésemos hermanos?

Ojalá que cuando terminemos de leer estas líneas reflexionemos nuestro comportamiento hacia los demás y tratemos de utilizar la empatía y ponernos en el lugar de los otros para poder entender su propia problemática y circunstancia y entonces, seguramente, habremos dado un paso relevante hacia el desarrollo propio en la mejora de las buenas relaciones humanas que tanta falta nos hacen en estos tiempos "modernos"...


G.L.S. / oct. 2002.


UN DÍA MÁS.

No me gusta la Navidad ni las fechas decembrinas, ni las Posadas, ni el Año Nuevo, ni el día de Reyes...; no me gustan porque nos volvemos buenos de "a mentís", porque aprovechamos para regalar cosas que sólo cubren huecos que nosotros mismos creamos durante el año, porque pensamos que las posadas son fiestas para emborracharnos, porque hacemos propósitos de fin de año ficticios y sólo de apariencia y porque siguen siendo los mismos de todos los años y que nunca cumplimos, porque confundimos la mística y reflexión de las fechas con la suerte que nos traen unos calzoncillos rojos y demás prácticas banales...; tampoco me gustan estas fechas porque competimos por regalar los mejores juguetes y regalos, siendo que los más económicos son los que valen por lo que significan, porque competimos por la mejor cena de Navidad cuando lo más importante no son los platillos sino la reunión con nuestros seres queridos y las plegarias por los ausentes... No me gustan estos días porque es cuando más nos damos cuenta de la pobreza que existe, no sólo económica sino de espíritu, porque nos damos cuenta y nos hacemos tontos de lo mezquinos y lo pequeños que somos ...

Sólo una cosa me gusta de estas fechas, y es que todavía Dios tiene fe en nosotros y nos regala un día más de vida para poder mejorar... Feliz Navidad y próspero "año nuevo"...


G.L.S. / dic. 2002.



Así aparecía en nuestra publicación:

Tipster es una gaceta mensual que aparece el primer fin de semana de cada mes. Tipster está diseñada, editada, producida e impresa por Grupo T. Responsable de producción: Guillermo Lora Santos. (54-01-77-07). Tipster es una marca registrada y su distribución es gratuita. Certificado de Contenido y Reserva de Derechos de Autor: 04-1999-070211455600_109. La Editorial no se responsabiliza ante terceros del contenido de los anuncios ni de las promociones, así como logotipos y marcas registradas. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación sin la autorización por escrito del responsable de producción.



lunes, 14 de diciembre de 2009

Cómo vivir un gran amor

No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, más la de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolución; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependerá elegir entre maestros "cariñosos o violentos".


Ya tienes pareja y las cosas van mal, recuerda: TIENE SENTIDO que esa persona esté en tu vida, ¡hay algo que debes aprender! Para empezar distingue si es amor, pues nos enseñaron a ponerle ese título a situaciones conflictivas y neuróticas causantes de dolor, frustración y resentimiento.


NADIE SUFRE POR AMOR

Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia. Muchos creen que están viviendo "el amor de su vida" porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas. Decir que se sufre por amor es una contradicción total, no se sufre por ser feliz. Si estás en una relación y no te dan el amor que quieres, debes comenzar a buscar una solución, pero no en el otro, sino dentro de ti.


TU PAREJA ES TU REFLEJO

Si tu consorte es una linda y exitosa persona, te encanta saber esto, pero si es infiel y fría, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa al otro y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene más defectos que nosotros y "tapamos" el verdadero problema: un nivel bajo de autoestima, y no te das el amor que requieres tú mismo. Lo positivo es saber que el poder y la solución están en tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes que trabajar contigo mismo, ¡qué suerte no hay que esforzarse para que el otro cambie!


EL REFLEJO NO ES LITERAL

No queremos decir que tú haces lo mismo que tu pareja, sino que su inadecuado comportamiento de infidelidad, maltrato, indiferencia, etc., reflejan algo que tu cuerpo emocional cree. Inconscientemente pensamos que merecemos lo inaceptable, desviamos la atención en "lo malo" que es el otro y mantenemos la neurosis.


CONDICIONES OBLIGATORIAS PARA QUE HAYA PAREJA

La primera es la química, tiene que haber algo en el otro que te atraiga; la segunda es la compatibilidad: debe haber como mínimo un 60% de elementos compatibles; y tercero, compromiso: ambos han de decidir conscientemente el compartir sus vidas para estar mejor. SI HAY PRESIÓN Y UNO ESTÁ DETRÁS DEL OTRO INSISTIENDO, ¡NO HAY PAREJA! Esa es una señal muy clara.


Recordemos que la relación de pareja es el amor del uno por el otro, no la absorción del uno por el otro.


No lo olvides, quien no está preparado para el compromiso eres tú, y el otro es tu reflejo. Señores, las parejas que nos maltratan y humillan nos están haciendo el favor de recordarnos que tenemos un montón de heridas internas. Tú busca como mejorar, agradéceles y déjalos partir.


EL EGO NOS HACE CREER QUE AGUANTAMOS POR AMOR, Y NO ES CIERTO.

SOPORTAR, LUCHAR, PERMITIR LO INSOPORTABLE, SENTIR PERSECUCIÓN, AGUANTAR MALTRATOS,

NO ES AMOR.


Ten cuidado con:

  • Tratar a tu pareja como un niño, porque entonces el otro se comportará como hijo. Toda sobreprotección indica esta situación y lo más seguro es que surja la infidelidad, pues a nadie le gusta hacer el amor con su madre o padre. No uses apodos infantiles: Mami, papi, mi bebé, nene, mi florecita, etc. Suenan lindos pero perjudican. Prefiere: Amor, mi cielo, cariño...


  • Creer que los hijos atan a alguien. Cuando una pareja incompatible permanece unida "por los niños", les hace un gran daño. Ellos viven procesos de separación agónicos, tormentosos. Si realmente amas a tus hijos, enséñales con tu ejemplo a decidir y hacer lo que quieren.


¿POR QUE ME TOCAN PAREJAS DIFÍCILES?

Porque internamente tenemos una programación que nos conduce a elegir personas difíciles, no estamos preparados para ser felices y gozar del amor.

Además, el peor motivo para buscar pareja es por estar solos; si nos desesperamos elegiremos lo peor. Cuando tenemos demasiada hambre comemos cualquier cosa, no elegimos. Si estamos hambrientos emocionalmente hacemos igual, y en cuanto a pareja hay que seleccionar sin apuro ni presión el "menú principal".


Soluciones:


1. Dejar de ver telenovelas. Son la peor fuente para programar el subconsciente, es drama puro lo que ponen en la mente y por muy analíticos que seamos siempre afectan.


2. Revierte tu programación negativa infantil. Focaliza y elige modelos externos que fortalezcan tu idea de felicidad. Usa la técnica del anclaje, al reconocer un modelo positivo de pareja en la calle, la TV o un libro piensa: "Esto es lo que quiero para mí". También es bueno habituarse a poner la atención en las virtudes del otro y no en los defectos, pues en lo que ponemos pensamiento y atención se reproduce (si creo y pienso que mi pareja es infiel, crearé las condiciones para eso)


EL PLAN PARA ENCONTRAR A TU PAREJA

La mayoría cree que el amor cae del cielo y no se puede planear, nos toca o no nos toca. Eso es falso. Si no hemos logrado una vida afectiva placentera podemos entrar en acción, movernos, hacer un plan como si fuéramos de vacaciones.

1. Elabora una lista de compatibilidades. Hay que elegir el tipo de pareja. Haz una lista de las características en todos los aspectos que te gustaría tuviera tu pareja y cubre cada detalle: descripción física, edad, nivel sociocultural, económico, afinidad espiritual, etc. Sé muy específico.


2. Al encontrar el candidato checa: de 60% para arriba, se pronostica éxito. 50%, la proyección es drama. Y 80% es un muy buen nivel.


3. ¿Dónde buscarla? Visita los lugares afines al tipo de gente que buscas, donde haya menos competencia y se compartan afinidades. Si lo quieres deportista, acude a esos sitios, y si te desagradan los salidores no vayas a buscar novio en las discotecas. También puedes correr la voz: hazte publicidad, dile a tus amigos que buscas pareja.


4. Trabaja contigo mismo. La principal fuente de frustración al nivel de pareja es querer cambiar al otro, olvídate del otro. Comienza a buscar todo lo que puedas hacer para ayudarte, sanar las heridas de tu niño interior y alimentar bien tu mente subconsciente, pues ella siempre ejecuta lo que lleva dentro.


5. Si tienes pareja y las cosas no van bien, haz lo mismo, pues al mejorar tú, mejora el otro. Ahora, si hay muchas cosas que te molestan del otro, inconscientemente te estás diciendo que es la persona errónea y quieres cambiarla. El trabajo personal te dará dos alternativas:


a. Si la persona con la que estás es quien mereces, comenzará a darte el amor que esperas.

b. Si no es la que te conviene, se irá y vendrá otra como la que quieres.


Un lema para todos:

UNA RELACIÓN DE PAREJA ES SIEMPRE PARA ESTAR MEJOR.


Una buena relación es un contrato entre dos, donde ambos hacen lo que está a su alcance para hacerse mejor la vida. Si no, no hay relación, pues tener pareja no es para competir, cambiar al otro o descargar las neurosis que padecemos.


¿CÓMO ATRAER UN BUEN AMOR?

Prepárate con tiempo y disponte a darle la bienvenida, recuerda que una relación comienza mucho antes de encontrarse con esa persona, pues comienza contigo.


Decide cuánto quieres pagar, pide una persona que traiga lecciones a tu vida, pero de un modo que puedas digerirlas fácilmente, sin traumas, ni dolor; pide un maestro cariñoso. Invierte tiempo y esfuerzo en deslastrarte de tu dolor emocional del pasado y fórmate una nueva conciencia, lee libros, busca consejos de profesionales, busca ayuda de personas con experiencia, pero ante todo, haz el trabajo interior contigo mismo, reconcíliate con tu pasado y tu presente. Toma modelos externos que alimenten lo que has elegido.


Remueve de tu casa todos los objetos de relaciones anteriores, sobre todo si fueron malas; regala, vende, quema, dona, bota, sácalos de tu vida. Si te cuesta, hazlo poco a poco, pero hazlo. Las fotos, las joyas, la ropa, los muebles te recuerdan inconscientemente el pasado. Todos estos objetos están cargados de "heridas del pasado". Si la relación fue buena y terminó adultamente, puedes conservarlos. La persona que estás esperando ya existe, en lugar de gastar energías sintiéndote solo y triste, lo cual aleja al otro, háblale, dile: "Te doy la bienvenida, estoy preparándome, tengo muchas cosas bellas que ofrecerte".


Es difícil creer y permanecer en la incertidumbre, pero quien tiene fe recibe; sólo los débiles terminan una relación y pasan de una a otra buscando paracaídas que les alivien el dolor del golpe. Si tienes dudas busca cómo eliminarlas, sólo tenemos éxito en aquello de lo que estamos convencidos. Pide ayuda a: psicólogo, psiquiatra, consejero, etc. Y también en el ámbito espiritual.


Renuncia a sufrir, decrétalo, grítalo, escríbelo, comprométete contigo mismo a respetarte y darte amor. Primero renuncia a lo que no quieres, luego elige y afirma lo que deseas para ti. Ámate a ti mismo, no vivas la fantasía de creer que si llega alguien que te ame, todo se resolverá.


Si tú generas amor, atraerás amor; el gran secreto de oro para vivir una gran relación es amarse a uno mismo; no te sacrifiques por nadie, pues te desequilibrarás; siempre ponte en primer plano.


Pide a Dios que te ayude a encontrar el plan que Él tiene para tu vida, pues no estamos llamados a vivir desdichados, sino a vivir en Amor y desde el Amor, pues venimos de un Dios que es todo Amor.


OLVIDA Y PERDONA.



(Tomado de un taller dictado por HORACIO VALSECIA, Psicólogo de Argentina.)

(Recopiló: Mayra Martínez Acuña)

viernes, 11 de diciembre de 2009

What???




Y algunas veces también el Tipster se sale del contexto reflexivo haciendo creaciones dignas de un huésped de la casa de la risa..., de La Castañeda como dirían los paternos y maternas de nuestro procreadores...

Por eso les digo que una vez que circundemos la masa alotrópica de la rifa tridimensional alopécica arquidiocesana, podremos con toda soltura y holgura contrarrestar el índice cuántico onomatopéyico que ha estado triturando de manera constante y consistente durante este lapso inmediato anterior de ochenta y cinco mil nanosegundos y que ha traído como consecuencia irrelevante la aparición exogénica y estratosférica a nivel alcaloide del terraplén amorfo de una masa literal que no permite la prohibición incesante del paradigma triangular que hace que el exponente no pueda interpelar a su homófono correctamente.

Empero debido a los múltiples fallos castrantes derivados de los infinitos intentos subliminales no adecuados a la teoría darwiniana volcánica himeniana conocida como la Ley de la Superrecontramegarchidupertechnorockpopmusicdefender sánscrita, se concluye de forma vitupérica y atemperada que no es posible alcanzar el punto de ebullición que nos deje alcanzar el breakeven preestablecido.

De lo anterior se desprende queridos compañeros anquilosados que va a ser completamente inverosímil y antimoniano el poder cumplir en tiempo y forma con el acuerdo isopropílico y topográfico decadente con el que me había comprometido desde hace ya varios ayéres arbotantes con toda su menda.

Lamentamos desde lo más profundo de nuestro ser el ser portadores suspicaces de una noticia cantabria y cartooniana que lejos de coadyuvar a la situación prominente y discontenta actual, traiga inmisericorde un cúmulo que al acaso refleja de manera aleatoria y cristalina la inverbe situación trágica y aromática de una cirrosis geológica antiorgásmica.

Sea pues lo que Dios quiera y que estemos todos los involucrados, preparados para la tromba venidera con todo y su jerga aerostática escalable a la multitudinaria descarga indexada que hace de esta espiral inflacionaria una coba tributaria soslayada.

Atte.

Tipster crazy works incorporated.
Diciembre dosmil nueve...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Despedida...


Ayer me despedí de ti y cerré para siempre ese círculo, vaya que es difícil dejar atrás los momentos vividos; pasarlos a la carpeta de recuerdos entrañables no es cosa fácil, pero se necesita la despedida para poder crecer, porque la simultaneidad no permite avanzar al querer vivir paralelamente todo a la vez...

Angélica Olvera decía que "crecemos cada vez que decimos adiós", maduramos con las despedidas y entonces avanzamos como seres humanos para seguir recorriendo caminos de dicha y felicidad teniendo como referente y apoyo todos nuestros recuerdos, buenos o malos no importa, siempre estarán ahí para decirnos que hemos caminado y seguimos haciéndolo y estar vivo es magnífico...

Gracias a que cerramos círculos podemos abrir otros..., quedarnos estáticos provocará que tarde que temprano nos hundamos...

Limpiar el armario es necesario para re-inventarnos, para innovar, para vivir con mayor libertad y conciencia, para trascender en nosotros mismos al través de nuestras acciones que van creando obras, mismas que influyen de una u otra manera según sea lo que estemos construyendo; bien o mal, eso es relativo y dependiendo del cristal con que se mire, porque la perspectiva sólo es importante cuando es nuestra.

Al cerrar un capítulo más sólo queda decir... Muchas gracias.

GLS
noviembre 16-2009.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Oda a la tristeza por mi lamentable pérdida...

Oda a ti, entrañable compañera...


Ella fue muy importante pra mí, siempre fiel, siempre dispuesta, nunca se quejó y dio lo mejor de sí, todo lo que yo le confiaba jamás lo comentó con nadie, siempre discreta y leal, nunca se fue con otro, mejor aún, siempre estuvo conmigo, cerca de mi, aún cuando todos se habían ido, ella siempre me acompañó. Trabajadora incansable..., en ti encontraba lo que se me había olvidado y siempre estuviste dispuesta a mostrarme cosas que yo mismo no recordaba.

Hoy a media noche daré por terminados los trabajos de búsqueda y salvamento, sé que no regresarás del lugar en dónde estés, pero queda en mi recuerdo todo lo que fuiste para mi. Hasta siempre mi querida memoria USB.

Guillermo Lora Santos.




jueves, 20 de agosto de 2009

Allan Falby

Ley de la sincronía inexplicable...


- El nacimiento del locutor: Allan Falby, "El motociclista de los Hertz" - Julio de 1996 / Hoy conocido como Tipster...


"Una noche de junio de 1930, Allan Falby, policía motorizado, persigue a un camión por exceso de velocidad. En una curva su motocicleta choca contra el camión y Falby sufre la rotura de una arteria de su pierna derecha...


Si Alfred Smith, el conductor del camión, no se hubiera parado para ayudarle haciéndole un torniquete, Falby hubiera muerto.


Una noche cinco años más tarde, Falby se encuentra patrullando de nuevo, recibe un mensaje por radio; un coche ha chocado contra un árbol en la Nacional 80. Llega antes que la ambulancia.


De una arteria abierta de su pierna derecha mana sangre abundantemente. Falby hace un torniquete y logra controlar la hemorragia. A continuación contempla el rostro de la víctima. Es Alfred Smith."


***************************************************************************************************


domingo, 9 de agosto de 2009

Vivo

Hoy me di cuenta de lo importante que soy, estoy vivo mientras que muchos no pudieron nacer y otros murieron; yo, tengo salud, mientras que otros están muy enfermos; puedo pensar, mientras que otros viven recluidos y alejados de la realidad; tengo que comer, mientras que otros buscan desperdicios entre la basura; tengo un techo y una cama en donde dormir, mientras que otros se cubren con periódicos y duermen a la intemperie; entonces…, si hay gente que no posee las ventajas que yo tengo, y en cambio le “echa muchas ganas” y sale adelante a pesar de todas las cosas que tiene en contra, ¿por qué yo no puedo?, ¿o es acaso que no quiero?

Por eso me di cuenta de lo importante que soy y de la importancia que tienen las bendiciones que poseo, sirven precisamente para esforzarme más, para ayudar a los demás, para ser mejor día con día y ayudar a mejorar mi entorno; sé que si no aprovecho todo lo que me fue dado, algún día lo voy a perder y entonces se lo darán a otro que si lo aproveche, que si comprenda para qué le fue dado y entonces nunca podré valorar lo importante que era…

Guillermo Lora Santos.

Octubre 2001.

domingo, 31 de mayo de 2009

Madurez

La madurez no es sinónimo de seriedad, tampoco creo que sea un momento máximo de conocimiento, tampoco he visto que sea independencia, ¿momento mental o espiritual determinado?, ¿el control de las emociones? - tampoco creo en eso, una conducta mesurada tampoco lo creo, "compórtarte de acuerdo a tu edad" - ¿quién juzga eso?..., no encuentro un concepto de los miles que hay sobre este vocablo que me satisfaga al 100%, que complicado resulta a veces definir algo...

Lo que sea o la definición que demos a la madurez me parece irrelevante, lo importante es que sea lo que sea madurez no implica bajo ninguna circunstancia dejar de soñar, dejar de experimentar en todos sentidos, negar al niño interno, utilizar la mesura como elemento prohibitivo inhibidor, dejar de sorprendernos a nosotros mismos y a los demás, ya no innovar, no volverlo a intentar, no fracasar y volver a empezar, ocultar nuestros sueños, gustos, ideas y anhelos...

Llegar a un puerto no es madurez, madurez es viajar y seguir viajando, es hacer todo lo que queremos, lo que soñamos, sin dañar a otros y con plena conciencia de que lo que hacemos, lo hacemos por amor...

Evita decirle a alguien inmaduro, "let it be"  decía Paul McCartney, y tiene mucha razón.



Te mando un abrazo en dónde quiera que estés y desde donde me hayas leído...


Guillermo Lora Santos.
mayo - 2009

sábado, 9 de mayo de 2009

Influencia...


La RAE nos dice que la influencia es la acción y efecto de influir, también nos dice que influir es ejercer predominio o fuerza moral sobre otros, en otro sitio encontré que la influencia es "el afán de dominio o poder, la tendencia a manipular y que se manifiesta en muchos y variados ámbitos".

Lo anterior sirve para conceptualizar o teorizar sobre la influencia, ¿por qué? - Hoy me preguntaba ¿por qué decimos que la televisión u otros medios masivos tienen tanta influencia sobre nosotros?, bueno, hasta libros hay sobre la influencia de los "mass media" en el consumo, en la sociedad, etc., la cuestión es que los medios masivos son herramientas o dicho de otra manera, medios para comunicar, pero el que toma la decisión al final de cuentas es el ser humano, que recibe el mensaje, ya sea éste informativo, narrativo, descriptivo o persuasivo, es él, que usa su voluntad para hacer o no hacer, es entonces que habría que preguntarnos:  ¿por qué las personas somos tan influenciables?

¿Por qué permitimos el no ejercicio de nuestra capacidad de elección?, porque si no lo hacemos no encajaremos en el modelo del grupo social al que pertenecemos o queremos pertenecer, y dejamos de lado a la autenticidad al negar nuestra individualidad enviando nuestra voluntad al lugar más recóndito y hasta nos olvidamos de ella...

Ser y actuar diferente es complicado porque siempre existe un rechazo del "statu quo" y eso ha pasado siempre desde el inicio de los tiempos y hasta nuestros días, pero siempre ha habido personas que enarbolan su autenticidad en su hablar, en su actuar y en su ejemplo llegan a ser sin quererlo y de manera indirecta un factor de influencia positiva para generar borregos que sigan la doctrina del cambio para bien y no de las ovejas que siguen el canto de las sirenas y caen en los brazos de la alienación sin siquiera notarlo...

Tienes dos opciones, escoge la que te haga feliz...

Un abrazo.

Guillermo Lora Santos.
mayo-2009.

jueves, 30 de abril de 2009

Cambio

Prestemos atención a la naturaleza y entonces comprenderemos que la vida no es tan complicada, nosotros la complicamos gracias a nuestro propio egoísmo y orgullo, el cual transmitimos con nuestras propias acciones y expresiones a todos los que nos rodean.

Darnos cuenta de que tenemos que cambiar no es suficiente, necesitamos decirlo, gritarlo a través de nuestras acciones diarias, al ayudar al anciano a cruzar la calle, a dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, tratar bien a los demás, ser paciente al manejar y evitar enojarme porque los demás manejen mal... Olvidémonos de los demás y no esperemos a que ellos cambien para que nosotros lo hagamos, si estamos esperando eso, bien sabemos tú y yo que nos moriremos esperándolo; no seamos del montón, vamos a ser la diferencia haciendo lo que debemos hacer de la mejor manera posible.

Digamos a los demás que cambien... Pero no con palabras... Sino con nuestro comportamiento y trabajo diario, recordemos que decir es muy fácil, y lo que es fácilno vale la pena intentarlo.

Guillermo Lora Santos.
agosto-2001

sábado, 11 de abril de 2009

Talento

Leía hace unos días la Revista Istmo en donde apareció un artículo y en éste se comentaba acerca del talento de cada individuo y cómo éste, el talento, no se tomaba en consideración al momento de elegir la actividad que pensamos desarrollar como profesión, siendo que éste es tan individual y característico como cada persona en el mundo, y así nos encontramos que aproximadamente el 80% de nosotros estamos trabajando en actividades en las cuales nuestro talento no es aprovechado en su totalidad; no me estoy refirendo a que si estamos contentos o no con lo que hacemos, sino a que todos y cada uno tenemos talentos que no hemos sabido o querido potenciar al máximo y esto se debe a que la necesidad "nos llevó" a tal o cual trabajo o porque nos dejamos influir por amigos, tíos o papás, o simplemente porque pensamos que tal oficio, carrera o profesión nos iba a dar para comer y vivir "bien", sin embargo, al momento de escoger lo que queríamos ser lo que menos tomamos en cuenta fue el desarrollar para lo que realmente somos muy buenos, y así pasamos algunos días lamentando el no haber seguido nuestra verdadera vocación, el no haber tenido la suficiente voluntad, valor e inteligencia para defender nuestros intereses y terminamos haciendo muchas cosas y dejamos a un lado lo que mejor hubiésemos podido desarrollar, empero aquí, el hubiese se puede corregir y aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo, de antemano te anticipo que cuesta mucho trabajo, pero la vida es sólo una y sin retos ¿para qué la queremos? - ¿para vivir la vida que queremos nosotros mismos por elección propia o la vida que los demás quieren que vivamos?...

Guillermo Lora Santos
Nov. 2002

miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi cumpleaños 41

Gracias a todos aquellos que me felicitaron y los que no, estoy seguro que se acordaron pero no pudieron hacerlo..., en fin, las gracias son para todas las personas que me he encontrado a lo largo de estos 41 años de vida, porque de todas he aprendido algo...

Ya sé que me veo más viejo, las canas y el gesto gruñón no me ayudan mucho; lo segundo lo voy a mofificar, pero lo primero no me importa tanto...

Que padre es estar vivo..., gracias Dios mío.

marzo-2009.

lunes, 16 de marzo de 2009

Lío

Como te explico que hoy estoy hecho todo un lío, como te explico que hay historias que no entiendo y mitos y leyendas que nadie me puede explicar y siento muchas ganas de llorar y se detiene el tiempo cuando la nostalgia se acurruca en mi corazón y ya no sé más nada de la vida ni del rumbo ni de nada y es cuando entiendo menos qué estoy haciendo aquí y cuál es mi verdadera misión en este sino oscuro en el que a veces me encuentro…, y entonces es cuando extraño la condena de la soledad para poder disfrutar de mi propia existencia sin dependencia y decidiendo sin afectar. Y la forma llega y el tiempo es de escribir y las condiciones son propicias para escapar y escaparme y abusar del don de la palabra que expresa sin expresar y hace que no se entienda si no se quiere apreciar y hace en quien me quiera que nazca como por arte de magia la capacidad de descifrar las palabras que aparentemente inconexas juntas con significado están. Y tengo la protección de mi corazón que aunque a veces o casi siempre domina a la razón, es la armadura que evita que el mundo contamine lo que soy…, y la razón duele porque es impuesta, porque no es más que la opinión de muchos que pueden llegar a equivocarse al mantener la estructura a conveniencia de lo que a pocos conviene y que para locos como yo no existe otra alternativa que luchar y luchar hasta que al morir las ideas trasciendan y nos den la razón, esa que se olvida porque es la otra, la otra razón la que al fin y al cabo es más cómoda y hace que siga girando este mundo misterioso, fabuloso y obstinado en querer definir y establecer el significado del amor. Y que voy a hacer si tu no estás aquí y yo estoy cada vez más lejos de aquí…

 

Guillermo Lora Santos  -  enero 2008.

lunes, 9 de marzo de 2009

Cosas interesantes, como la sal.

Muchos nos quejamos de lo rutinaria y aburrida que es nuestra vida porque no nos acontecen cosas interesantes; sin embargo esas “cosas interesantes” no tienen porque amenizar nuestra vida, nosotros somos la sal de la vida, no las cosas, nosotros somos los que le ponemos sabor a la existencia y nos corresponde que esa vida que llevamos sea menos aburrida; no hablo de irme a bailar, de ver el “fut” con los cuates, de “chismear” con las vecinas; hablo de cosas que aporten, que tengan significado y que valgan la pena, ésas, ésas si que son cosas interesantes porque son verdaderos retos para vencernos a nosotros mismos, hablo de dejar malos hábitos, de aprender cosas nuevas y útiles cada día, de superarme en lo que hago para hacerlo cada vez mejor, y cuando todo eso lo consiga, seguro que habrá más cosas interesantes por hacer porque las posibilidades son infinitas y nuestras capacidades y habilidades también. Que bueno que apreciemos esta vida y desde hoy nos propongamos hacer de ésta una vida interesante por nuestras acciones y no por nuestras posesiones, por nuestro esfuerzo no por lo que dejamos de hacer, por lo que hacemos nosotros mismos y no por lo que los demás hicieron.

Guillermo Lora Santos
Nov-2001

miércoles, 18 de febrero de 2009



Estaba viendo los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia y me quedé pensando en todo aquello que había observado cuando varios atletas que representaban a nuestro país no conseguían alguna presea… Nos convertimos en jueces, inquisidores, criticando todo lo que pudiera criticarse de los atletas, de su persona, su preparación, su familia, su desempeño, en fin…, pero cuando ganaban parecía que nosotros fuéramos los que contribuimos al logro de la ansiada medalla… Es curioso cómo vemos en los otros lo que está bien o mal y nosotros mismos no somos capaces de mirarnos, de evaluarnos, de criticarnos… Nos justificamos y no toleramos las observaciones que nos hacen los demás… Yo no te voy a decir que juzgues o no a los demás, sólo te voy a pedir un favor, como amigo que me considero tuyo, ¿por qué no tratar de ser mejor en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos?... familiar, laboral, deportivo, lo que sea; no busquemos héroes, seamos nuestros propios héroes…, ganemos nuestra propia medalla… ¿cuesta trabajo, verdad?

Guillermo Lora Santos.

Octubre 2000

domingo, 1 de febrero de 2009

Mamita...



Hola buenas tardes, espero que se encuentre bien de salud, lamento no haber podido venir antes, lo que pasa es que tuve mucho trabajo y múltiples ocupaciones que no me permitieron pasar ni siquiera un minuto a saludarla, además de que el coche lo mandé al taller y me lo detuvieron una semana; siento mucho no haber podido llamar por teléfono porque...ah cómo se va el día tan rápido, en la "chamba" es imposible hablar y los celulares son un desastre, además siempre buscaba un teléfono público, éstos estaban ocupados, descompuestos o de plano no había dónde comprar una tarjeta telefónica; sin embargo espero que si le hayan dado mis mensajes de saludos que le envié.



Perdón por no haber asistido a su cumpleaños ni a su fiesta de aniversario, pero ya sabe... que en Navidad y en diez de mayo nunca le fallo; ahorita que me pude dar una escapadita aprovecho para traerle su regalo, espero le guste la licuadora, es de las más modernas que hay. Sabe que no voy a poder llevarla al paseo que quería, pero le dejo a mi papá dinero para que la lleve, luego me platica como le fue.



¡Hey!, Despierta, ¿tienes pesadillas otra vez?, - No, es que estaba soñando con mi mamá, ayer cumplió dos años de muerta y no sabes cómo la extraño...


Guillermo Lora Santos.
2002.

domingo, 18 de enero de 2009

Hombre muerto

Entonces...,

¿no estoy muerto?

¿por qué no tengo ilusiones?

¿ por qué no disfruto de todo lo que tengo?

¿por qué no me conmueve la gente que necesita una ayuda?

¿porqué no doy gracias a Dios por cada día que comienza?

¿por qué ya perdí mi capacidad de aprendizaje y asombro?

¿será acaso que estoy muerto entre los vivos?

¿Será acaso que yo no quiero esta oportunidad y prefiero vivir muriendo y ocupar el espacio de alguien que sí tenía ganas de vivir, de servir a los demás, de amar al prójimo, de ser mejor día con día y dejar el mejor ejemplo para quienes lo rodean?

Qué triste ver mi funeral todos los días que pasan, más triste es saberlo y no hacer nada.

Y tú, amigo, ¿vives o mueres?

Guillermo Lora Santos.
2001.

martes, 6 de enero de 2009

La vida se me escapa...


La vida se me escapa entre las manos, tengo poco tiempo de vida, tan joven, apenas cuarenta años y un cáncer de estómago que me carcome las entrañas y acaba con mis ilusiones..., postrado en esta fría cama de hospital me pongo a recordar cómo viví hasta ahora...todo tan rápido, sin detenerme a "oler las rosas", siempre con mi celular en mano y beeper al cinto, siempre corriendo de un lugar a otro y haciendo muchas cosas a la vez sin disfrutar realmente nada de lo que hacía, sin tener tiempo para platicar conmigo mismo..., mucho menos con los demás, siempre dueño del control remoto sin ver nunca un sólo programa y sin poner atención a lo que me decían, siempre asumiendo que ya sabía lo que iban a decirme y equivocándome más de la mitad de las veces... Manejando o tratando de controlarlo todo sin tener el mínimo autocontrol. "¡Qué padre vida!" algún día alguien comentó. ¡Cuánta ignorancia encerraba esa frase! Vida sólo hay una, por eso es que hay que vivirla y no permitir que se nos vaya como agua al río, porque no regresa y no sabemos si mañana tendremos siquiera la oportunidad de despertar...
Guillermo Lora Santos.
abril 2001.

viernes, 2 de enero de 2009

Muerto o Vivo

Bien podría estar muerto, dentro de mi féretro, en alguna memoria de algún ser querido, pero estoy vivo..., con mis defectos y virtudes, aún con mis limitaciones y alcances, tengo vida y sin embargo parece que ya morí, porque no me muevo, porque dejo que mi vida siga sin sentido, porque no hago nada de provecho..., entoces..., para qué quiero esta vida que tantos anhelan, para qué tengo esta oportunidad si no la quiero..., al menos eso expresan mis acciones y actitudes, eso refleja mi semblante..., pareciera que estuviera esperando la visita de la muerte..., digo tener muchos proyectos, pero no empiezo absolutamente nada, todas son ideas y propósitos que de antemano sé que nunca voy a realizar porque realmente no quiero..., todos mis talentos están desperdiciándose, mi apatía los aniquila un poco cada instante que pasa...

Será acaso que se equivocaron conmigo y nací en lugar de otro..., puede ser..., porque yo no sé qué hacer con todos estos regalos que Dios me dio.

Guillermo Lora Santos.
enero 2001.