sábado, 9 de mayo de 2009

Influencia...


La RAE nos dice que la influencia es la acción y efecto de influir, también nos dice que influir es ejercer predominio o fuerza moral sobre otros, en otro sitio encontré que la influencia es "el afán de dominio o poder, la tendencia a manipular y que se manifiesta en muchos y variados ámbitos".

Lo anterior sirve para conceptualizar o teorizar sobre la influencia, ¿por qué? - Hoy me preguntaba ¿por qué decimos que la televisión u otros medios masivos tienen tanta influencia sobre nosotros?, bueno, hasta libros hay sobre la influencia de los "mass media" en el consumo, en la sociedad, etc., la cuestión es que los medios masivos son herramientas o dicho de otra manera, medios para comunicar, pero el que toma la decisión al final de cuentas es el ser humano, que recibe el mensaje, ya sea éste informativo, narrativo, descriptivo o persuasivo, es él, que usa su voluntad para hacer o no hacer, es entonces que habría que preguntarnos:  ¿por qué las personas somos tan influenciables?

¿Por qué permitimos el no ejercicio de nuestra capacidad de elección?, porque si no lo hacemos no encajaremos en el modelo del grupo social al que pertenecemos o queremos pertenecer, y dejamos de lado a la autenticidad al negar nuestra individualidad enviando nuestra voluntad al lugar más recóndito y hasta nos olvidamos de ella...

Ser y actuar diferente es complicado porque siempre existe un rechazo del "statu quo" y eso ha pasado siempre desde el inicio de los tiempos y hasta nuestros días, pero siempre ha habido personas que enarbolan su autenticidad en su hablar, en su actuar y en su ejemplo llegan a ser sin quererlo y de manera indirecta un factor de influencia positiva para generar borregos que sigan la doctrina del cambio para bien y no de las ovejas que siguen el canto de las sirenas y caen en los brazos de la alienación sin siquiera notarlo...

Tienes dos opciones, escoge la que te haga feliz...

Un abrazo.

Guillermo Lora Santos.
mayo-2009.

2 comentarios:

Ramsés Oliver dijo...

Es cierto, y muy interesante la forma en que el ser humano subordina sus deseos, sus sueños, sus objetivos, con la finalidad de entrar en un grupo específico o quizá lo hace para permanecer en el grupo. Será por falta de conocimiento o por miedo que se estanca en ese grupo, dejando a un lado sus ilusiones, con miedo a pregutar ¿qué hay más allá?... es sencillo... más allá hay otros grupos, equipos de soñadores, grupos motivados a cambiar, que buscan crecimiento, buscan eso... ir más allá de lo normal. Pero ir lejos, implica trabajo, desición, perseverancia, a veces un poco de dolor. Muchos no están dispuestos a pagar el precio, ¿será esto sumado al miedo, por lo cual la gente pierde 'fuerza de voluntad'.

jeje era un comentario pero creo que me extendí

Salu2 prof

Ramsés dijo...

otro más jiji

le recomiento este blog...
http://desaprenderyaprender.blogspot.com/

Rams