lunes, 28 de junio de 2010

México, mundial 2010

Adiós México del Mundial de Fútbol 2010, fuiste víctima de tus propios errores, que curiosamente fueron cometidos antes del mundial y pagaste las consecuencias como todos nosotros - pronto aprenderemos - estoy seguro - que el éxito es producto del trabajo cotidiano, de la mejora día con día, que los milagros si existen, pero no son de generación instantánea, que hay que propiciarlos..., México querido, aprendamos de la experiencia una vez más, aunque sea a cuenta gotas, no importa, un paso a la vez..., México, creo en ti y volveré a creer las veces que sean necesarias porque si fuera así, dejaría de creer en mi mismo, México, así como ellos, yo también soy parte de ti y estoy muy orgulloso de serlo. México..., mi país..., gracias.


Guillermo Lora Santos
Junio-2010.

domingo, 27 de junio de 2010

El Monstruo.

Opinión personal del libro: Monstruo de Jonathan Kellerman, ediciones Atlántida.

Buen libro, novela de 351 páginas, del género de suspenso y thriller psicológico, guardando las proporciones con respecto a Alfred Hitchcock y a Stephen King, quizás por ser de sus primeros libros (1999), Kellerman apura el final que no concuerda con la cadencia de toda la historia. Sin embargo logra captar la atención e incrementar el interés a partir de la segunda parte del libro; la trama es entretenida, inclusive ingeniosa y creativa, pero el desenlace es demasiado abrupto y eso hace que algunos aspectos sean poco creíbles o demasiado forzados para ser realidad, esto último a mi juicio demerita la obra que pintaba para ser excelente.

El Monstruo es recomendable para los lectores que estén buscando entretenimiento y una historia diferente a los títulos comunes de este género.

A continuación transcribo una reseña del libro publicada en elaleph.com:

“¿Cómo puede un psicótico encerrado en una institución para homicidas predecir asesinatos brutales en el mundo exterior?

El doctor Alex Delaware y su amigo y socio, el detective Milo Sturgis, deben resolver este misterio si quieren detener los horribles asesinatos que están sacudiendo a la ciudad de Los Ángeles.

Un actor es hallado muerto en el baúl de un auto, cortado al medio por una sierra. Meses después, se encuentra a una psicóloga asesinada y mutilada de la misma manera. Cuando los balbuceos incoherentes de un recluso comienzan a revelarse como predicciones de nuevos asesinatos, Delaware se ve arrastrado a una red de secretos familiares, venganza y manipulación, tanto dentro del asilo como en las calles de Los Ángeles, donde la muerte, las drogas y el sexo son cosas de todos los días. Lo que descubre en su intento por impedir que se consumen más asesinatos da un nuevo y aterrador significado al concepto de monstruosidad.

Impresionantes caracterizaciones y oscuros y sorprendentes giros del argumento afirman aún más la posición literaria de Jonathan Kellerman como maestro del suspenso psicológico.”

Saludos.

Guillermo Lora Santos. / junio 2010.

lunes, 21 de junio de 2010

El misterio de Gaia


    El libro de El Misterio de Gaia es muy ameno especialmente para los niños por el tipo de historia que narra, entre aventura, ciencia ficción y un poco de mística.

    Es una lectura muy amena que yo recomendaría como lectura de los padres a los hijos por la noche.

Además de ser una historia corta, la división en capítulos permite ir poco a poco explorándola y que no se haga pesada, pudiendo dividir la lectura por días.

Está orientada hacia los católicos, sin embargo, no es impedimento para que otras religiones la puedan aprovechar.

La historia se reduce al triunfo del bien sobre el mal, pero con el ingrediente del libre albedrío y la independencia mental.

El autor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, logra su propósito de reflexión y aunque él habla de que la lectura puede ser para diferentes edades, yo considero que atrapa muy bien a chicos entre 9 y 12 años, varones, creo que ese es su mercado, pero es sólo mi opinión.

El libro no es caro y es de fácil adquisición, sinceramente lo recomiendo.

No esperes una gran narrativa, pero creo que al final de la lectura cumple su misión, basta ver la cara del niño a quién se lo estás leyendo.

hay algunas palabras (no más de 20) que pudieran ser complicadas para el niño, sin embargo no son trascendentes para la comprensión de la historia.

Te mando un abrazo y seguimos en contacto.


Guillermo Lora Santos - Tipster
Junio-2010.

sábado, 12 de junio de 2010

Piratería

Un pirata era y es, alguien que comercializa ilegalmente mercancía, ya sea robada o creada al amparo de la clandestinidad; el sentido común nos dice que es una figura nociva, sin embargo, vista desde otra perspectiva, también es un equilibrador de la economía, otro canal de distribución, una alternativa comercial aunque no por ello legal.

Hoy sólo me voy a referir a la piratería de productos que son conocidos como copias o clones.

Éstos son artículos que imitan a marcas reconocidas y/o registradas, introduciendo de manera ilegal e "informal" productos copiados a un costo muy, pero muy por debajo del artículo original.

La pregunta es: ¿por qué tienen éxito? - Porque de alguna manera son satisfactores que la población requiere - que no necesariamente necesita - sin embargo, está dispuesta a adquirirlos.

El problema radica en que el artículo original es muy caro, ya que su precio de venta es tan alto que lo convierte en un producto sumamente difícil de alcanzar para una gran mayoría cuyo salario o sueldo, no alcanza para cubrir en el mayor de los casos, las necesidades básicas, mucho menos otros satisfactores...

Y no es que los artículos originales que son copiados necesariamente tengan la etiqueta de suntuosos..., simple y llanamente lo que tienen es que el margen de utilidad es demasiado amplio, derivado de querer ganar mucho en tan poco tiempo...

Son muy raros y escasos aquellos productos que verdaderamente tienen costos de producción elevados que obliguen a que el precio sea alto, de hecho son excepcionales, y sin embargo, pareciera lo contrario cuando vemos en los aparadores y en los medios de difusión, artículos excesivamente (groseramente) costosos...

Ejemplos, muchos, uno de ellos actual, la playera negra de nuestra Selección Mexicana de Fútbol, precios:

a) $1,500
b) $900
c) $500
d) $100

¿Cuál crees que se vendió más? - ¡Claro!

¿Están caras porque los costos de producción, publicidad, mercadotecnia, son altos?

- ¿Eso crees? - luego las vas a ver en $200 o $250

Si de inicio las pusieran en ese precio, estoy seguro que al comparar la de $100 vs. la de $250, comprarías la segunda, simplemente por la calidad y porque está a un precio de venta más accesible al bolsillo de los que son más...

Pero no, eso no sucede, porque a los que las comercializan les interesa ganar más por producto que en volumen y entonces los "piratas" ven la oportunidad y entran al mercado que demanda y que compra y que hace más ricos a los que no pagan impuestos derivados de estas ventas...

La gente en verdad aprecia los productos originales, pero no tiene el dinero que se pide a cambio por ellos y es entonces que buscan la manera de tener el artículo a un precio alcanzable atendiendo a su economía.

Te das cuenta de lo anterior cuando ves que las ofertas de CD's, DVD's, playeras, tenis, video-juegos, fragancias, etc., se abarrotan porque la gente está deseosa de adquirirlas, pero a un precio alcanzable, razonable diría yo, a la gente nos gusta la calidad - ¿a quién no? - pero en tiempos de crisis, el precio manda.

¿Quién tiene la culpa? - ¿la gente? - en parte o en mucho, puede ser, ¿pero quién la propicia? - al final, se benefician muchos dentro del marco de la ilegalidad, pero eso no ayuda al desarrollo sustentable y sostenido de este país - al que le hace falta un gobierno decente y que se preocupe por el bienestar común... - ¿qué pena no?

Recomendación: Ninguna, no la tengo - bueno, dos: educación personal y valoración a conciencia de tu sufragio en las votaciones...

Un abrazo y nos seguimos escribiendo. Abrazos...


Guillermo Lora Santos - Tipster
junio 2010.