miércoles, 26 de noviembre de 2008

Concierto.


Y se encienden las luces
y el aire se comienza a pintar de gris
y la banda comienza a despertar
todo ha terminado ya...

Surgen de lo profundo de sus cuerpos
otra vez los instintos de supervivencia
porque la calma ha sido rota una vez más
y tenemos que afrontar la realidad...

El letargo disfrutado está
y el momento guardado quedó
en la memoria del colectivo que se dio cita y en armonía plural
invocaron juntos al espacio sideral
y al rincón donde reina la paz.

Hoy la pila se recargó
y días más y momentos también
quedarón atrás y hay que volver a empezar
porque el concierto vivió y murió
una vez más y en nuestro interior
por siempre estará...

Guillermo Lora Santos.
noviembre-2008

jueves, 20 de noviembre de 2008

Despierta Mexicano 2.


¡Vaya marcha!, me impresionó la extraordinaria asistencia a esta convocatoria del 27 de junio al Zócalo de la capital de nuestro país y me vino a la mente el corrido de la revolución: “Despierten ya mexicanos”; ojalá que este tipo de manifestaciones reflejen que estamos dejando el letargo y convirtiendo el verbo acción en una realidad.

Recuerdo una frase muy ad hoc al respecto que leí en un artículo de Steve Case: “VISIÓN SIN EJECUCIÓN, ES ALUCINACIÓN”, ¡toing!, cierto, me causó el mismo efecto que a ti, y entonces recordé que debemos ponernos las pilas y empezar a trabajar desde nuestra propia trinchera para hacer de este hermoso país un lugar todavía mejor.

Dicen los que saben que nos hace falta mucho para ser una nación de primer mundo, que apenas comenzamos a emerger; yo no sé si falte mucho o falte poco, es más, ni siquiera me interesa, lo que de verdad me importa es lo que a mi como persona me hace falta para ser un mejor ciudadano, que sea útil a los demás y que trascienda en el tiempo por sus buenas acciones y mejores actitudes, y ahora que lo sé, ahora que me doy cuenta de mis carencias, es justo el momento de ponerme a trabajar en ello y entonces sí, estaré en el camino del éxito y satisfacción personal.

Mucho se dice de nosotros los mexicanos, que si somos flojos, que si no pagamos, que si nos gusta todo fácil, que si tenemos inventiva sólo para lo malo, etc., quizás es porque sólo conocen a la minoría y aún no nos han conocido ni a ti ni a mi, ¿qué no?


Guillermo Lora Santos.
2004.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Despierta Mexicano.



Despierta Mexicano



Ya es tarde y antes de irme a costar se atraviesa un corrido que habla de nuestros compatriotas que salen del país hacia norteamérica a buscar trabajo para mejorar su condición económica y la de su familia; sin embargo, también se encontrará con maltrato y discriminación, miedo y riesgo; y todo por un sueño...

Y no es de buscar culpables, sino de encontrar soluciones...

Y no es de juzgar si están en lo correcto o hacen bien, es de solidarizarnos con nuestros hermanos y buscar la manera de crear fuentes de empleo y ayudarnos unos a otros...

Es de olvidarnos de nuestros individualismos y trabajar en equipo con nuestros vecinos y familiares para salir adelante.

No te has dado cuenta que todo lo que nos acontece, los abusos de los que somos víctimas todos los días es porque no estamos unidos y nos importa un comino lo que les pase a los demás; ¡Despierta ya MEXICANO! y escucha a tu conciencia, formemos un solo frente en contra de las adversidades y entonces nadie nos podrá parar, fíjate cómo cuando nos unimos somos más fuertes y entonces nos hacen caso las autoridades, salimos adelante y evitamos hechos delictivos.

Se trata de que queramos y empecemos el día de hoy un nuevo comienzo...

Bienvenido...



Guillermo Lora S.

2004.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Al comenzar el día

Y como dice la oración - Al comenzar el día...: “Y da vuelta otra hoja del libro de mi vida…”, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si no existieras…?, ¿realmente eres importante?, ¿o tan sólo eres el que lleva dinero a casa? ¿o quizás la que hace el quehacer y lleva a los hijos a la escuela?; ¿qué has hecho con tu vida?

Si Dios te preguntara un motivo por el cual dejarte vivir, ¿qué le responderías? Probablemente le dirías que te dejara vivir por tus hijos, por tu familia, por tu mamá, por tu trabajo, por tu escuela, por tu pareja y no sé cuántas justificaciones más, quizás hasta le dirías que por ti mismo, pero tu y yo sabemos la verdad, que no lo estamos haciendo bien, que no nos preocupan los demás sino yo y nada más que yo, porque mientras yo esté cómodo, lo demás me importa un cuerno, ¿qué no?

Piensa que quizás para muchos no eres importante y lo mismo da que estés o que no existas y ¿sabes por qué?

Porque eres egoísta y porque estamos mejor sin ti que contigo.

Todos los días y a todo momento se te presentan oportunidades de decirle al mundo que vale la pena que sigas aquí entre nosotros, cuando ayudas a alguien desinteresadamente, cuando sacrificas tu propia comodidad por la de los demás y cuando te preocupan los otros antes que tú.

Que triste es cuando nos damos cuenta que los demás nos tienen miedo, que no les simpatizamos por pedantes, que la gente nos rehuye, no nos hace caso o que dicen en tono de molestia: “¿va a venir fulanito?”, ¿por qué será?, ¿estarán mal todos los demás? Habría que reflexionar y hacer algo al respecto.

Desearía que la próxima vez que te vea en la calle pueda decir “ojalá que esa persona dure muchos años entre nosotros porque vamos a perder mucho el día que se tenga que marchar”

Hasta siempre compañeros...

Guillermo Lora Santos

2004.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Así nada más...

Buen día a todos mis queridos hermanos, espero que el día de hoy hagamos la transa nuestra de cada día, pasándonos el semáforo en rojo, aventándole el carro a los demás, estacionándonos en doble fila, empujando a otros en el metro para sentarnos y ver como la señora embarazada o la persona de edad va parada frente a nosotros, o bien cobrándole más de pasaje a los que se dejen; espero que llegues tarde al trabajo y no cumplas lo que le prometes a los demás, que el trabajo que realizas esté mal hecho y lo tengas que repetir al menos dos veces; también te deseo de todo corazón que maltrates a tus semejantes y hables con maldiciones y no pidas nada por favor ni des las gracias porque tú eres el rey, el más importante y todos los demás están para servirte.

Ojalá y que el día que hoy comienza traiga para ti nuevas oportunidades de hacer más mal las cosas de cómo las hiciste ayer, de criticarlo todo porque eres perfecto y eso te da derecho a juzgar a los demás; ojalá tires basura en la calle y el excusado lo dejes todo sucio, que cuando comas te ensucies todo y dejes el lugar como si hubiese comido un pollo.

Por cierto que en este nuevo día la pereza sea un factor determinante para pasar un día de flojera y que los demás trabajen como burros porque tú eres más inteligente y por eso no trabajas...

Un deseo es que el fin de semana te embriagues hasta embrutecerte y te olvides de tu familia y te acuerdes de tus cuates para gastarte todo tu dinero con ellos que son los que valen la pena así como el fútbol que sin él no sé que sería de tu vida..., seguramente leer y visitar museos, salir a convivir con la familia y visitar enfermos y todas esas cosas aburridas...

Confío en que siguiendo ese camino que te has trazado llegues a cumplir la meta de ser olvidado y que si algún día alguien te recuerda, te tenga siempre presente como un bueno para nada que vino a este mundo a estorbar y que dio ejemplo de cómo se deben no hacer las cosas...; quizás hasta te levanten un monumento para que los niños al pasar frente a él reconozcan que la vida no es irla pasando así nada más...

Ciao.

Guillermo Lora Santos.

2004