La lucha del SME por revivir a la "empresa" mexicana (organismo público descentralizado) Luz y Fuerza del Centro está perdida, completamente es una causa desahuciada, primero porque la decisión viene de un Decreto Presidencial y segundo porque el pueblo de México no la respalda y si bien es cierto que somos muy desunidos en una gran mayoría de situaciones, cuando se trata de atentar contra nuestro "nacionalismo", nos unimos y peleamos como uno solo por cualquier causa que sintamos atente contra nuestra identidad nacional, sin embargo, el caso de Luz y Fuerza no es tal, al contrario, nos parece un alivio y hasta nos alegramos - ¿por qué?
Por los diferentes excesos en que incurrían todos los días, los que menciono en esta publicación son aquellos que pude ver y constatar por gente que conozco y que trabajó allí por muchos años, cabe decir que no son los únicos, hay más que no me constan pero que también existieron.
- Uso de las cuadrillas de trabajo para fines personales.
- Realización de trabajos en forma particular dentro de su turno de trabajo.
- Plazas laborales heredables.
- Robo de herramienta y uniformes para reventa o uso particular.
- Jubilaciones a edades muy tempranas y con salarios excesivos.
- Lucro personal acorde al puesto y grado de autoridad.
- Corrupción para que el cliente pagara menos.
- Posibilidad de faltas y retardos sin decuentos.
- Permisos con goce de sueldo por demasiado tiempo sin justificación alguna.
- Comisiones inexistentes de trabajo para faltar.
- Pagos excesivos de cuotas sindicales para fines políticos.
- Becas escolares sin una justificación de aplicación laboral.
- Uso de vehículos para uso personal.
- Venta de plazas de trabajo.
En fin, una serie de "conquistas laborales" que por supuesto generaban productividad y calidad nulas y pasivos impagables.
Este tipo de situaciones y otras no mencionadas pero conocidas casi por todos, terminaron por crear en la gente ajena a la Compañía de Luz Fuerza una animadversión que hace que hoy en día el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tenga el apoyo real y masivo de la ciudadanía y es esta condición la que hace que este movimiento ya politizado, haya muerto desde el origen porque no existe comunión entre sus ideales y los del colectivo.
Sin embargo, muy a mi pesar, he de reconocer lo que mucha gente dice, "todos hablaban pestes de los abusos de Luz y Fuerza del Centro, pero seguro si hubieses tenido la oportunidad de entrar y trabajar ahí, seguramente habrías aceptado" - y eso en un porcentaje muy alto es verdad, que no se reconozca abiertamente es otra cosa...
Ojalá este mensaje llegue a las empresas y dependencias públicas que aún viven de manera cotidiana abusos nada sanos como Pemex, SEP, IMSS, etc.
Guillermo Lora Santos.
Mayo 2010.
México.